viernes, 29 de junio de 2007

Noticias de OTROS LIBROS


En la librería EL BUSCON
Presentan poesía reunida de JACQUELINE GOLDBERG


Como parte de las celebraciones aniversarias de la Universidad Simón Bolívar, la editorial Equinoccio presentará el próximo 3 de julio en la Librería El Buscón (Trasnocho Culturañ) el volumen Verbos predadores, poesía reunida 2006-1986, en el que se recogen doce poemarios de la escritora Jacqueline Goldberg. Uno de ellos, hasta ahora inédito, es el que da título a la compilación. El volumen, editado gracias a una alianza con la Editorial Boker, inaugura la nueva serie Recorridos de la colección Papiros, destinada a publicar la obra reunida, completa y antológica de autores de reconocida trayectoria.
Además de poeta, Goldberg es ensayista, autora de libros para niños y de las muy recientes Conversaciones con Armando Scannone (Fundación Bigott, 2007). Ha sido distinguida con numerosos premios, entre los que se cuentan el de poesía de la Bienal Mariano Picón Salas y el de ensayo de la Bienal Roberto Guevara. Su poesía figura en antologías en Rumania, España, Puerto Rico, Perú, Estados Unidos, Cuba, México y Venezuela.
La producción editorial fue asesorada por Gina Saraceni y, según sus palabras, esta obra
“cuenta su genealogía y se arriesga a mostrar las continuidades, obsesiones, hallazgos, silencios, modulaciones, búsquedas que tejen la trama de su historia; obra que se reescribe a sí misma a través de un trayecto invertido que desde el presente avanza hacia el pasado y asume su hacerse-trayectoria como si desandar el camino fuera un modo para conocer, reconocer, desconocer la identidad en-proceso de la misma escritura. En este sentido, Verbos predadores es, al mismo tiempo, todos los poemarios de Jacqueline Goldberg y un nuevo libro que reescribe los anteriores para darles otra vida, para mostrar que en la “repetición” de la palabra, en la memoria de su historia, hay un hallazgo: la promesa del devenir del sentido abierto al vértigo de lo imprevisto, de lo que todavía está por decirse”.

Goldberg, quien lleva veinticinco años escribiendo y veinte publicando libros de poesía —la exacta mitad de su vida— confiesa en su prólogo que toda obra reunida es de por sí un acto de fidelidad con quien uno fue y con aquel que quizá será: “Más allá del deseo de ver toda mi poesía reunida —por si me voy, por si no escribo más, por si no hubiese ya nunca un libro más— se halla la imposición de cierta realidad: muchos de mis libros no están en las librerías y yo misma conservo un solo ejemplar de algunos de ellos. Si bien esto no justifica el arduo compromiso de reunir mi trabajo poético publicado, sí constituyó una excusa para mirarme y recaer en el vértigo y la ternura de sopesar lo escrito, como apunta el poeta español Carlos Marzal en El corazón perplejo, su obra reunida”.

No hay comentarios: