viernes, 15 de junio de 2007

CORREOS QUE LLEGAN
De la cofradía de ROLFINI


Creo que las gracias debemos dártelas a ti por permitirnos compartir una experiencia tan maravillosa. Escuchar a Isaac Chocrón, narrar con gran sencillez, y al mismo tiempo tanta ternura y emoción, la importancia que tiene la narrativa que tú y Jacqueline han creado, como bien dijo, con tanta habilidad, para "poner a hablar a Armando", su más que amigo, un hermano, fue como recibir un chocolatico caliente en el corazón después de los aluviones de agua que ha aguantado mi alma durante los últimos días.
Fue muy regocijante estar rodeada de mis afectos. De verdaderos y grandes sentimientos. Solidarios. Nobles. Escuchar además a Alberto Barrera Tzyska presentar el poemario País de Yolanda Pantin, me estremeció también. Verlo allí, yo que disfruto de sus artículos de opinión semana a semana en El Nacional, y que me devoro sus palabras porque las siento tan sabias, tan bien dichas, lo vi alli, cercanito. Como si fuera otro amigo más.
Y es que de eso se trataba. De un encuentro, de un espacio en el que nos encontramos los amigos para festejar las creaciones de seres a quienes queremos y admiramos.
Después vino William Niño, y al hablar de su amigo Federico Vegas, de cómo conciben y aman a Caracas, de su afición a esta ciudad posible y querida, se me mezcló la arquitectura, la gente, los colores, la lluvia, los dolores y las angustias, pero sobre todo, esa caraqueñidad que sin saberlo, de una u otra forma, nos absorbe, nos atrapa. Nos hace parte de esta convivencia que tenemos desde hace tantos años. Decía él que corrió para llegar, por la impertinencia del chaparrón que pensó, podría retrasar su llegada al compromiso ineludible con el amigo.
Me lo imaginé: un tipo flaquito, de poco más de 50 años, con rostro apacible, sorteando los carros y los charcos en la avenida Francisco de Miranda para llegar a la Fundación Cultural Chacao, para cumplir la cita con Federico.
Igual ratificación de compromiso manifestó Chocrón: "No me importa ser suplente", dijo. Y nos hizo reir con esa aseveración. ¿Cómo puede negarse ser presentador del libro de su hermanazo Scanone? Más aún si Conversaciones... precisamente refleja por vez primera y de propia voz la vida de este recopilador de recetas, como bien lo llamó don Isaac.
Te miré cuando Chocrón leía la página ¿64? (el número no recuerdo bien) en la que expresaba, citando a Scanone, que en la vida nos toca despedirnos de los padres, amigos, de gente querida. Cuando habló de la "receta de vida" ratifiqué que la amistad es un tesoro inapreciable.
Bien por ti Vane. Bien por JaCqueline.
Gracias a ti por ocupar ese podium con honor,
Un abrazo y bendiciones para todas.

Yadira Martínez

1 comentario:

Restaurante La Guayaba Verde dijo...

Hola. Felicidades por el libro. Aprovecho la ocasión para enviarles la invitación a nuestra próxima degustación que se realizará el sábado 23 de junio. PAra conocer los detalles, hagan click en http://www.guayabaverde.com/blog/degustaciones/tarjeta-de-invitaci-n-para-la-degustaci-n-de-2.html